Juego y TEA
A cargo de Lic. Silvia Figiacone
✔ Cursada 100% online
✔ Tenés hasta 8 semanas desde que recibís los accesos para hacer el curso
Lic. Silvia Renata Figiacone
Lic. en Psicopedagogía (UCA). PhD en Psicología (UP). Directora de NeuroEduca. Directora de la Maestría en Neuropsicología Aplicada del Instituto Universitario del Hospital Italiano. Docente en UCA Psicopedagogía y USAL Campus Pilar Psicología y Psicopedagogía. Neuropsicología de ADINEU. Miembro de la International Neuropsychological Society.
Temas del curso
• Unidad 1: Juego
¿Qué es el juego y cuál es la relación que tiene con el desarrollo en general? Desarrollo sano y juego. El lugar del juego en los procesos de aprendizaje. Juego y cultura.
• Unidad 2: Teorías sobre juego
Teorías explicativas acerca de lo que el juego es. El juego en contextos cotidianos. El lugar del juego en la relación entre padres e hijos. Cómo orientar a los padres a potenciar el rol que el juego cumple en el marco del desarrollo. Juego en contextos educativos. La Pedagogía del Juego.
• Unidad 3: El rol social del juego
Desarrollo de competencias socioemocionales y juego. Juego y desarrollo de habilidades sociales. Juego y regulación de las emociones. La zona de desarrollo próximo, el juego y el desarrollo de la auto regulación.
• Unidad 4: TEA y Juego
El juego en chicos con TEA. Patrones de juego disfuncionales. El juego en TEA y los intereses restringidos.
• Unidad 5: Estrategias de evaluación no formal para generar estrategias de apoyo
Investigación de procesos de juego en chicos con TEA. El juego como herramienta para la observación del nivel de desarrollo de otras capacidades cuando estamos limitados en el uso de instrumentos estandarizados de evaluación.
• Unidad 6: Estrategias de intervención a través del juego
Andamiajes para el aprendizaje y el desarrollo a través del juego. El juego entre padres e hijos como promotor del desarrollo sano en TEA. La necesidad de intervenir en el juego de chicos con TEA para favorecer su renovación y desarrollo de nuevos esquemas de acción.
Contenido del curso
• 2h de clases en video
• 1/2h de material complementario en video
• Material complementario de lectura
• Links, blogs y recursos de interés
• Autoevaluación y Certificado de participación
Destinatarios
Psicopedagogos,
fonoaudiólogos,
psicólogos,
médicos pediatras,
docentes.
Duración
8 semanas a partir del otorgamiento
de los accesos al campus.
Para acceder al curso se requiere una computadora, tablet o Smartphone con conexión a
internet.
Evaluación y certificado
El curso cuenta con una evaluación multiple choice. Se ofrecen tres intentos de media hora cada uno para realizarla. Se aprueba al obtener una nota mínima de 7. Una vez aprobada dicha evaluación, se iniciará el proceso de emisión del certificado. El mismo será enviado por correo electrónico a la casilla con la que se registró al curso. No se envía en formato papel.