El autismo da el presente
Con el fin de difundir herramientas para trabajar con personas dentro del espectro autista y de resolver inquietudes que surgen con este público dentro del ámbito escolar se ha desarrollado el curso de formación docente “El Autismo dice Presente: ABC de las intervenciones pedagógicas en el nivel primario”. Este curso está orientado a profesionales de la educación que despliegan su quehacer diario en el nivel primario pero es abierto a toda la comunidad.
• Identificar los diversos perfiles cognitivos y de procesamiento de la información que impactan en el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiantado con TEA.
• Comprender los principios que sostienen la educación inclusiva e identificar factores que actúan como barreras o facilitadores de las necesidades educativas específicas de estos estudiantes.
• Construir propuestas pedagógicas universales y accesibles de mayor equidad y calidad para todo el alumnado, en cumplimiento del derecho que les asiste.
• Diseñar medidas de flexibilización curricular y diversificación de la propuesta educativa
• Reconocer y valorar las necesidades de apoyo de las familias de niños con TEA y su entorno
Programa
Unidad 1:
¿De qué hablamos hoy cuando hablamos de autismo? Nutriendo una mirada desde el Neurodesarrollo a la luz de los contextos escolares.
Dra. Celica Ysrraelit y Dr. Christian Plebst
Temas:
1. Autismos, TEA, CEA. Desarrollos y perfiles de aprendizajes neurodiversos. De una clasificación categorial a una clasificación dimensional, áreas de atención y niveles de apoyo. Señales de alerta en el contexto escolar. Instrumentos de pesquisa, evaluación y diagnóstico.
2. Implicancias pedagógicas de esta condición. Áreas del desarrollo que pueden necesitar apoyos. Diversidades de apoyos: sensoriales, emocionales, conductuales y cognitivos. Flexibilidad y anticipación. Comunicación con las familias y los equipos de apoyo externo.
Unidad 2:
¿Cómo ser apoyo a la trayectoria escolar de un alumno?.
Prof. Verónica Martorello, Mgter. Magdalena Orlando y Mgter. Daniela Melfi.
Temas:
1. Marco normativo vigente. La comunidad educativa en proceso de evolución a la luz de la mirada social hacia las personas en situación de discapacidad a lo largo de la historia. Modelo de prescindencia, médico y social. Calidad educativa. El desafío de las comunidades educativas en los distintos planos de incidencia: macrosistema – mesosistema – microsistema.
2. El ABC en el aula. Accesibilidad física, cognitiva, emocional y sensorial. Conductas desafiantes: claves para la comprensión y la intervención. Diseño de propuesta pedagógica individual (PPI). Errores comunes a la hora de diseñar un PPI. Materiales didácticos como organizadores de sentido de los aprendizajes.
Unidad 3:
Bienestar docente. Bienestar de los estudiantes.
Fga Beatriz Peco y Lic. Victoria Severini.
Temas:
1 Sentir y pensar la escuela. El impacto de las emociones en el aprendizaje. Educación emocional y competencias socio-emocionales. Atención plena en el docente. Acompañando procesos de metacognición en uno y en los otros. Bienestar inclusivo: personal, social y ambiental.
2 Kit de primeros auxilios: algunas prácticas para el día a día
CV de los profesionales
Médica neuróloga, graduada con honores de la Facultad de Medicina de la UBA. Fue Jefa de Residentes de Neurología del Hospital J. A. Fernández. Es miembro de la Sociedad Neurológica Argentina y trabaja en el área de Neuroinmunología Clínica y Enfermedades Desmielinizantes de FLENI, donde realiza actividad asistencial, docencia e investigación clínica. Actualmente, se desempeña como Vice-presidente de la Fundación Brincar.
Médico graduado con Diploma de Honor de la Universidad Buenos Aires (1989), efectuó su residencia en Psiquiatría General y el Curso Superior en el Hospital de Clínicas. Realizó una residencia completa en Psiquiatría Infanto-Juvenil seguido de un Fellowship en Trastornos de la Conducta (University of Iowa Hospitals and Clinics (USA). Entre 2000-2001 realizo una sub-especialización en Educación Especial en Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) en la Universidad de Columbia (USA). Se desempeñó como Director Médico del Centro Educativo Terapéutico para Niños y adolescentes de FLENI (2001-2009). Creó y dirigió el proyecto “Un Tesoro en cada Niño”, en el marco del cual pone en funcionamiento el Centro de Desarrollo Infantil Temprano (CDIT) en Mateo, Escobar. Coordinó el curso de Trastornos de Desarrollo de la Universidad de Favaloro (2007-2010). Es miembro fundador de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista).
Profesora de Educación Especial (ISPEE, CABA) y Mgter. en integración de personas con discapacidad a la comunidad (Universidad de Salamanca, España). Ha trabajado como docente en el área común, especial y en el ámbito hospitalario con niñxs y jóvenes. Fue directora de la escuela terapéutica de FLENI, Sede Escobar, donde se especializó en diferentes técnicas de intervención para población con desafíos en el desarrollo, que complementó con distintas capacitaciones internacionales y experiencias laborales en EEUU, Alemania, Holanda y España. Docente y ponente en distintos cursos de formación a profesionales del área de la educación, la salud y familias. Su área de experticia y compromiso está ligada a colaborar en la difusión de los beneficios de la educación inclusiva y dar lugar al diseño e intervención de herramientas concretas.
Psicóloga Clínica (UCES con honores). Especializada en desarrollo y en Trastornos del Espectro Autista (Flacso). Magister en Integración de personas con discapacidad (U. Salamanca). Formada académicamente en el país y en el exterior, en el campo de la discapacidad con foco en derechos humanos; desarrolla su actividad profesional, con participación en organismos locales e internacionales. Apasionada por el diseño e implementación de políticas públicas con la participación de organizaciones de la sociedad civil y de la academia.
Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología de la Universidad Favaloro (2022). Certificación en Integración Sensorial por la Asociación de Integración Sensorial Argentina. Evaluación clínica e intervenciones prácticas sobre la praxis. De la Ideación a la Ejecución. Teresa May-Benson, ScD, OTR/L. Santiago de Chile, Chile. Octubre 2019. Curso Profesional Avanzado en Integración Sensorial. Modelo de Análisis y Guía de Observación/ Tratamiento. Therapy West, Inc/ Play Studio. Erna Imperatore Blanche, PhD, OTR/L FAOTA. Los Angeles, California, USA. Julio 2010 y Junio 2015. Curso Trastornos del Procesamiento Sensorial en Individuos con Diagnostico del Espectro del Autismo. Gustavo Reinoso, PhD OTR/L. Julio 2012. Curso “Combinando abordajes de Neurodesarrollo e Integración Sensorial en el tratamiento del niño con parálisis cerebral”. Dr Madonna Nash OTR/L. .FLENI, sede Escobar.2008
Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Es Directora del espacio educativo “La Casita de las Flores”, Coordinadora general en Academia de Enseñanza Consciente Latinoamérica y España Método Eline Snel y Coordinadora general en organización Atentos x Naturaleza. Ha sido tutora del proyecto del Curso TEM (Transforming Everyday Moments). PANAACEA ((Programa Argentino para niños, adolescentes y adultos con Condiciones del Espectro Autista) y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Fue miembro de la Comisión Directiva Asociación Argentina de Danza Terapia y profesora Diplomatura en Danzas & Terapias Corporales en la UNSAM.
Es fonoaudióloga graduada de la Universidad del Salvador, Facultad de Medicina. Se desempeñó como concurrente del equipo de seguimiento de niños prematuros del Hospital Italiano y como coordinadora del área de Comunicación y Lenguaje de Paideia, Centro de Medicina para el niño y el adolescente. Integró el Equipo de Desarrollo Infantil del Centro de Salud y Acción Comunitaria 33 en la Ciudad de Buenos Aires y coordinó el equipo de Prevención en Salud para adolescentes en escuelas de la Fundación Buenos Aires Sida y el grupo de padres de la Fundación San Carlos. Desde el 2006 y hasta el 2015 fue Directora Terapéutica del Centro Educativo Terapéutico para Niños y Adolescentes Red Layla. Realizó cursos de formación en el Modelo DIR/Floortime y Son Rise©. Está certificada en ADOS. Entre el 2010 y el 2012 realizó el programa de entrenamiento para terapeutas de la Salud Mental en la Sociedad Mindfulness y Salud. Se desempeña actualmente como directora para Latinoamérica y España, de la Academy for Mindful Teaching – AMT - Países Bajos y entrenadora de entrenadores del Método “La Atención Funciona”, para niños y adolescentes aplicado en escuelas. Acompaña y supervisa profesionales en formación para la certificación en el Método Eline Snel tanto en el país como en el exterior. Entrenadora certificada en Mindfulness en la Crianza y la Educación - Parenting. Becada por Greater Good Science Center - University of California, Berkeley, en formación en el Mindfulness Meditation Teacher Certification Program. Trabaja en consultorio en la clínica con niñas, niños y adolescentes y en escuelas en la guía y facilitación de prácticas contemplativas y de atención plena aplicadas a la crianza, educación y vida comunitaria, con niños, docentes y padres. Coordina y acompaña tratamientos terapéuticos de niños y jóvenes con desafíos en su desarrollo.
MONTO CONTRIBUCIÓN
Residentes de Argentina: $24.000
Se abona mediante MercadoPago
Residentes del exterior:
Consultar a formacionesonline@brincar.org.ar
Informes y consultas:
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