Diversidad, equidad e inclusión

como puente de oportunidades y productividad

Neurodiversidad en el ámbito laboral: un activo estratégico para las empresas

Dentro de las condiciones del neurodesarrollo, existen personas con habilidades absolutamente funcionales a los entornos corporativos. Son talentos con memoria extraordinaria, gran capacidad para las matemáticas, el trabajo metódico y ordenado y tantas cosas más.

El mundo necesita todo tipo de mentes. Y si hablamos de neurodiversidad, hablamos de diversidad de cerebros y mentes humanas. Es un hecho biológico que incluye a personas neurotípicas, personas con TDAH, dislexia, síndrome de Tourette, Asperger y TEA en general.

Acceder al talento neurodiverso en el marco de un proceso estratégico de análisis de las necesidades corporativas y de las fortalezas de los talentos, optimiza procesos, mejora la productividad y eficiencia de las compañías, aumenta la capacidad innovadora y promueve mayor compromiso dentro del equipo con relación a sus tareas.

Algunos números importantes bajo el paraguas del autismo

En el mundo existen aproximadamente 78.000.000 de personas neurodiversas. La tasa de prevalencia es de 1:36 y el ratio de hombres vs mujeres es de 1:3, es decir, por cada mujer, 3 hombres diagnosticados y por cada persona neurodiversa existen 36 neurotípicas, de acuerdo a las últimas estadísticas.

Según un estudio publicado en Harvard Business Review: “Los resultados preliminares sugieren que los equipos de pruebas neurodiversas de la organización son un 30% más productivos que los demás”. Ver estudio: Neurodiversity Is a Competitive Advantage (hbr.org)

No es raro entonces, encontrar grandes compañías a nivel mundial que contratan talentos neurodiversos para generar equipos de alto impacto. Algunas de ellas son: SAP, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Microsoft, Willis Towers Watson, Ford y EY. Muchos otros, como Caterpillar, Dell Technologies, Deloitte, IBM, JPMorgan Chase y UBS.

Leave no one behind (no dejar nadie atrás)

Es el 2do de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) detallados por la ONU en el marco de un plan de acción estratégica para acabar con la desigualdad. Incluir a talentos neurodiversos es parte de empezar a trabajarlos

En Brincar creemos firmemente en el valor de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión porque conocer y aceptar nuestras fortalezas y nuestros desafíos no solo es provechoso para todos sino que es productivo, eficiente y el corazón de una institución con equipos de alto impacto.

¿Cuáles son nuestros espacios de trabajo de empleabilidad neurodiversa?

Con el objetivo de difundir, visibilizar y concientizar, acercamos información actualizada y relevante en materia de empleabilidad neurodiversa.
• En la formación de Comité de Discapacidad y Diversidad dentro de la empresa,
• En PROGRAMAS DEI Corporativos adaptando el armado de cada programa a las necesidades y realidades de cada compañía sobre los siguientes temas:
- Concepto de pertenencia e identidad
- Identificación de sesgos cognitivos dentro de la compañía
- Oportunidades estratégicas que se abren ante la incorporación de talentos neurodiversos
- Desafíos de gestiones regionales
• A equipos de RRHH sobre casos específicos dentro de la empresa,
• En diseño de planes de accesibilidad cognitiva, adaptaciones del entorno (ayuda en apoyos visuales o sensoriales de todo tipo para acompañar el proceso),
• Sobre apoyos naturales para personas neurodiversas,
•En la gestión y armado de equipos de voluntariado corporativo.

Equipo Brincar a cargo

Soledad Zangroniz (Co-Fundadora Brincar)
soledad@brincar.org.ar

Soledad es mamá de Ramino y co-fundadora de Fundación Brincar. Actualmente, se desempeña como Presidenta de la organización. Profesora de Filosofía, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, Soledad se desempeñó durante muchos años como docente de Nivel Secundario y Universitario. Fue Directora de Estudios en la Formación Docente del Nivel Superior de Enseñanza. Colabora en la coordinación, asesoramiento y elaboración de proyectos orientados a la formación y capacitación profesional ajustados a diversos contextos educativos y sociales

Carina Morillo (Co-Fundadora Brincar)
carina@brincar.org.ar

Carina es Emprendedora Social, co-fundadora y miembro de la Comisión Directiva de Fundación Brincar. Fue Presidente y Directora Ejecutiva de Fundación Brincar durante sus doce primeros años, entre 2010 y 2021. Es mamá de Alexia e Iván. Fundó Brincar inspirada por su hijo Iván, un joven adulto con autismo. Fue oradora en TedxRiodelaPlata 2017 y su charla está subida a TED.com. Es autora del libro PLAN B, Autismo y otra manera de estar en el mundo, publicado por Penguin Random House, declarado de Interés Social por la Legislatura Porteña. Antes de Brincar, fue Directora Ejecutiva de Fundación Crear vale la pena, Directora de Publicaciones de Thomson-Reuters y Directora de Conferencias de Latinfinance- Euromoney Group. Es Economista egresada de Babson College de Boston, con una Maestría en Programación Neurolingüística.

Dilivan Querales (Resp. de Administración) administracion@brincar.org.ar

Contadora Pública, con estudios en Gerencia Administrativa y de Servicios, así como en Gestión, Transparencia y Rendición de Cuentas en las Organizaciones Sociales. Se desempeñó como Responsable de Administración en el sector asegurador durante más de 16 años, complementando esta labor con la coordinación de voluntariado corporativo. Actualmente, trabaja en Fundación Brincar como Responsable de Administración.

Vanina Quiroga (Resp. de Formaciones) formaciones@brincar.org.ar

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como asesora en comunicación para diferentes empresas, planning y dirección de cuentas y coordinación de proyectos de manera independiente. También fue docente de lengua y literatura en el nivel medio y capacitadora en el nivel terciario de diferentes áreas de comunicación.

Te invitamos a formar parte del grupo de empresas que confían en nosotros para generar equipos de alto impacto