En esta oportunidad buscamos acercarles una Diplomatura que profundiza en uno de los aspectos más importantes de los trastornos del neurodesarrollo: la comunicación y el lenguaje.
Se espera que durante la cursada los estudiantes puedan adquirir conocimientos acerca de los procesos de neurodesarrollo, la relación entre precursores del lenguaje y habilidades sociales, la implementación de sistemas de comunicación aumentativa alternativa (SAAC) y las principales herramientas de evaluación.
¿A quiénes está dirigida la Diplomatura?
• Profesionales y estudiantes de la salud interesados en profundizar sobre comunicación y lenguaje en trastornos del neurodesarrollo: fonoudiologos, neurólogos, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, TO, musicoterapeutas, etc.
• Familiares y cuidadores.
• Docentes y personas a cargo de grupos.
• Todo el que quiera abordar el tema con seriedad, profesionalismo y profundidad.
Modalidad de cursada
Virtual (en sistema mixto: sincrónico y asincrónico)
¿Qué incluye?
El material subido al campus consta de clases grabadas, power points explicativos, bibliografía y actividades que son asincrónicas al igual que el autoexamen que se ubica al final de cada módulo.
El estudiante podrá acceder al campus y cursar a su propio ritmo. También podrá realizar sus consultas a través del foro virtual.
Adicionalmente cada módulo cuenta con una clase sincrónica cuyas fechas se indican en el campus virtual de la diplomatura.
Fechas:
Cierre de cursada: 15 de diciembre
Fechas de clases sincrónicas: jueves 29/8 | lunes 30/9 | lunes 21/10 | lunes 25/11 | lunes 9/12
Horario: de 19 a 21 hs
Se realizan via zoom
Certificado
El cursante recibe el certificado de aprobación de la “Diplomatura en Comunicación y Lenguaje de trastornos en el neurodesarrollo” organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Salta y Fundación Brincar en modalidad virtual con una carga de 120 horas.
Para recibirlo se debe obtener un puntaje mínimo de 7 en cada examen, además de asistir al menos al 50% de las clases sincrónicas.
Si no se cumple con alguno de los requisitos, se deberá rendir una evaluación final integradora antes del cierre de la cursada.
El presente certificado es válido dentro de todo el territorio nacional argentino.
Ver Resolución N°120/2024.
Estudiá desde la comodidad de tu casa
Programa de la Diplomatura en Comunicación y Lenguaje
* Introducción a los Trastornos del Neurodesarrollo (TND).
* Concepto de Neurodiversidad y su manifestación dentro de los TND.
* Concepto y poder de la Epigenética.
* Comunicación y Lenguaje. Aspectos neurolingüísticos asociados al Autismo.
* Fronteras entre TEA y TDL (Trastornos del Lenguaje).
*Precursores de la comunicación y lenguaje como fundamentales: vínculos e interacciones con los cuidadores. Detectar su deficiencia o ausencia.
*Estimulación del desarrollo a través de estrategias específicas y cotidianas.
*Identificación de los estilos de aprendizaje y las herramientas para trabajar la inclusión del niño a diferentes contextos pragmáticos.
*Recorrido de las habilidades sociales como impulsoras del desarrollo del lenguaje.
*Niños verbales y no verbales, recursos a considerar para favorecer y potenciar sus capacidades.
*Habla, Lenguaje y Comunicación: Componentes y funciones del acto comunicativo. Niveles comunicativos. - DSM V - autismo.
*Evaluación de la comunicación en autismo: ¿Qué debemos observar?, ¿Cómo intervenir ante la ausencia de lenguaje oral?
*CAA, definición y clasificación: ¿Qué es la CAA?. ¿Cuáles son y cómo elegimos los sistemas de comunicación?. Perfil comunicativo y SCAA adecuado. Dispositivos de alta tecnología.
*Intervención en TEA: Claves en la enseñanza de estos sistemas. Nivel de lenguaje no verbal, características generales y objetivos de la intervención. Nivel de lenguaje limitado, características generales y objetivos de la intervención. Nivel de lenguaje fluido, características generales y objetivos de la intervención.
*La evaluación en TEA, qué evalúa cada instrumento que se aplica.
*Instrumentos de primer, segundo y tercer nivel en el acercamiento al diagnóstico.
*Evaluación del lenguaje como un especificador en TEA.
*Evaluación del rendimiento cognitivo.
*Planificación del tratamiento individual para un niño dentro del espectro.
*Agentes del entorno del usuario del sistema.
*Primeros pasos para la generalización del sistema al hogar y otros entornos.
*¿Qué es importante observar e identificar en el día a día?
*Rutinas, ¿porqué son tan importantes?
*Nuestro rol acompañando en el proceso de generalización (Coaching).
*Casos clínicos en base a los visto y aprendido en cada unidad.
*Cómo poner en práctica las estrategias para fomentar y mejorar la comunicación en chicos con diferentes necesidades de apoyo.
Profesionales
inicia agosto 2024
(2ª cohorte)
Preguntas frecuentes
Qué aprende el alumno en la Diplomatura:
• Los principales Trastornos del Neurodesarrollo. Similitudes y diferencias entre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Del Lenguaje (TDL).
• Los diversos instrumentos y herramientas de evaluación del lenguaje y TEA. Qué modelos terapéuticos implementar.
• Funciones y componentes del acto comunicativo. Cuáles son los diferentes sistemas y cómo elegir el adecuado para cada perfil.
•Reconocer sistemas de comunicación de baja y alta tecnología.
• TEA dentro de la familia, como intervenir en el día a día estableciendo rutinas.
• Casos concretos y herramientas de evaluación
Monto contribución
PARA RESIDENTES EN ARGENTINA
Se abona mediante MercadoPago
(Los valores están sujetos a modificaciones)
Valor
PARA RESIDENTES EN EL EXTERIOR
se abona mediante PayPal
Valor U$D 110
Venta hasta el 29 de noviembre
Comunicación y lenguaje
Por dudas o consultas:
formacionesonline@brincar.org.ar