Arancelada

Objetivo:
Ofrecer formación especializada a acompañantes y cuidadores para que puedan apoyar a personas con autismo en su vida adulta; con eje en la planificación centrada en la persona, colaborando en el desempeño de su máxima autonomía y autodeterminación.

Destinado a: 
Acompañantes terapéuticos, familiares y público en general que tenga interés en formarse como asistente de jóvenes y adultos con autismo.  Se requieren conocimientos básicos acerca del trastorno del espectro autista.

Recomendamos haber realizado los cursos gratuitos “ABC en autismo” y/o “Cómo acompañar a una persona con autismo” disponibles en nuestra plataforma de formación online.

A cargo de: Dra. Natalia Barrios y Lic. Soledad Piatis.
Con participación de: Lic. Mauro Mascotena, Lic. Andrea Larroulet, Lic. María del Milagro Sarno y Lic. Valeria Soto.

Programa:

Módulo 1- Introducción: presentación del curso, objetivos, características de TEA a tener en cuenta en esta población. El rol de la familia. La importancia del ocio y el trabajo. El rol de la persona acompañante.

Módulo 2 - Planificación Centra en la Persona (PCP): qué es el PCP, fases del PCP.  DI y autodeterminación. Calidad de vida. Funciones del cuidador.

Módulo 3 - Habilidades comunicativas: capacidad de comunicación funcional, Comprensión, Otros aspectos importantes de la comunicación. La importancia de la comunicación, métodos alternativos, uso de Tablet y comunicadores.

Módulo 4 - Conducta: cómo impactan los problemas de conducta en los jóvenes y adultos con diagnóstico de TEA. Recursos para su manejo. De que se trata el análisis Funcional. Recursos para su manejo en la casa, el trabajo o el ámbito educativo. Conducta y desarrollo sexual.

Módulo 5 -  Actividades de la vida diaria (AVD): Que son las AVD. Cómo propiciar a través de ellas la autonomía. Apariencia y autocuidado, movilidad y otras habilidades. 

Módulo 6 - Familia: Relación e intervención con la familia. El impacto de los TEA en la familia, Intervención con la familia. La familia y la vida adulta.

Módulo 7 - Trabajo: Destrezas prelaborales: aprendizajes básicos, HH laborales, HH académicas funcionales, aprendizaje de tareas. 

Módulo 8 - Ocio y tiempo libre: Actividades de ocio y tiempo libre. Desarrollo de la participación social, barreras. Las actividades de ocio, tiempo libre y participación social como medio para el aprendizaje experiencial.

Ver términos y condiciones

Más info del curso

Comprar acceso para residentes en Argentina via Mercado Pago:  https://bit.ly/2m4eWBK

Comprar acceso para residentes en el exterior via Paypal: botón aqui abajo ↓

Gratuito.
Desarrollo normal y alteraciones del desarrollo - Herramientas de screening de alteraciones del desarrollo - Estrategias iniciales para el manejo de las dificultades más comunes en el aula.

Gratuito.
Si tu hijo recibió un diagnóstico de TEA (Trastornos del Espectro  Autista) es probable que hayas atravesado o estés atravesando un momento de preocupación y angustia. 

El desconocimiento de lo que este diagnóstico significa y significará en el día a día de tu hijo, y la incertidumbre sobre por dónde comenzar en el camino de ayudarlo, son preguntas que junto a otras muchas, se acumulan en esos primeros momentos en los que solo alcanzás a contemplar que tu hijo tiene problemas de sueño, dificultades para comer, para hablar, para entender lo que se le dice, para jugar y relacionarse con otros niños, que llora y sus berrinches no parecen calmarse con nada.

Por eso, te proponemos realizar juntos este recorrido basado en el manual Primeros Pasos para hacerte saber que no estás solo!

Además de acompañarte con información práctica para el día a día, también estamos para darte fuerzas y ánimo en este camino que empezás a recorrer.

Este curso no tiene como objetivo reemplazar las herramientas que te aportará un equipo terapéutico, sino darte pautas generales que pueden ayudarte en este recorrido inicial.